MÓDULO I: El audiovisual y el mundo infantil: ventanas de
aprendizaje en la vida.
Del 28 septiembre -
19 octubre 2015
1. Introducción. El audiovisual y el mundo infantil. El niño y sus capacidades como receptor ante
los medios.
2. El cine y la
educación
3. Etapas del
desarrollo infantil vs contenidos audiovisuales.
4. Los niños y su
participación en la construcción del producto: Cómo involucrarlos. Aplicación
de herramientas para el análisis y reconocimiento del público. Necesidades e
interés de los niños. Momentos: Antes,
durante y después. Cómo garantizar que se reflejen los intereses y necesidades
del niño en el producto final. Metodologías: Enfoques, muestra,
representatividad, herramientas, categorías de análisis.
5. La construcción de
la identidad del niño en el audiovisual. Clases de representación. Relación entre desarrollo y representación
mediática de la infancia.
6. Los contenidos
audiovisuales infantiles: historia y análisis de programas infantiles y
juveniles de éxito en la Televisión.
7. Los niños como
productores de contenidos.
8. La relación entre
el conocimiento sobre la producción y la formación del espectador crítico
9. La educación
mediática. El audiovisual como herramienta social formativa-educativa.
10. Formatos de contenidos audiovisuales para el mundo
infantil.
11. El universo de la animación en los contenidos
audiovisuales para niños. El caso del Canal Pakapaka.
Profesores: Jacqueline Sánchez Carrero, Yamile Sandoval,
Enrique Martínez-Salanova, Mariana Loterszpil y Enrique A. Martínez.
MÓDULO II: Mercado, distribución y comercialización de los
contenidos audiovisuales para el público infantil.
Del 20 octubre al 2 noviembre 2015
1. La propiedad intelectual en el audiovisual
2. El mercado de los productos audiovisuales infantiles en
la TV multiplataforma
3. Las ventanas de explotación
4. El mercado internacional
5. Herramientas del marketing para el audiovisual
6. Promoción y distribución de un contenido infantil
7. Las Producción de proyectos transmedia
8. Análisis de producciones transmedia destinada a niños
Profesores: Mariana Loterszpil, Salud Reguera, Yago Fandiño,
Carlos Biern, May Silva y Paco Rodríguez
MÓDULO III: Diseño y presentación de un proyecto audiovisual
para niños
Del 3 al 20 noviembre de 2015
1. Las series de animación. Elección por parte de los
alumnos de una de las opciones en técnicas de animación para un proyecto de
serie.
2. Análisis de un proyecto: Elvis Riboldi, de la literatura a
las pantallas
3. Análisis de un proyecto de éxito: Los Lunnis. De la idea
a las pantallas.
4. La importancia de la creación musical y la literatura en
el mundo infantil.
5. Diseño de un proyecto audiovisual a través de ejemplos:
Los Algos, Chili, etc.
6. Diseño de un proyecto de divulgación científica y
cultural: Leonart.
7. Los formatos alternativos en los contenidos infantiles y
juveniles: Planeta Imaginario y Pinnic.
8. Investigación en nuevos formatos para Internet.
9. Producción de los documentales de la UER.
10. Evaluación de un proyecto de contenidos audiovisuales
para el público infantil.
11. Criterios de calidad
12. Evaluación del proyecto
13. Participación en el foro de Coproducción del Festival de
Cine Iberoamericano de Huelva
14. Realización de
Pitching por parte del alumnado
Profesores: Daniel Cerdà, Iván Ajenjo, Miquel Mellado,
Enrique A. Martínez y Jacqueline Sánchez Carrero.