"Existe una cantidad enorme de saberes sobre los niños y
sobre la infancia que hacen suponer que todo lo podemos anticipar y que hay poco
espacio para la sorpresa. Sin embargo, pensar con los niños, pensar la
infancia, dejarse pensar por los niños y por la infancia, demanda desprenderse de lo que
uno cree saber sobre los niños y las niñas. Y ello implica, provocar un
acercamiento a la infancia, no como “objeto de estudio” sino desde la experiencia de “estar con
ellos”, de ingresar a su mundo, a su tiempo, un tiempo que no es cuantificable.
Producir para los chicos no tiene tanto que ver con hacer un
ejercicio de recordar como éramos nosotros cuando éramos chicos, o con intentar
recuperar de algún modo ese tiempo. Tiene que ver con dejarse llevar por el
ejercicio de mirar el mundo como si fuera la primera vez. Eso no implica intentar ser el
niño que uno fue, sino permanecer como un niño en el mundo. Lo infantil, entonces
es el ejercicio de abrir el mundo para descubrirlo por primera vez, de dejarse
sorprender por objetos, situaciones, acontecimientos, relatos, historias.
Transformar la mirada, transformar la sensibilidad"
Entrada realizada por: Cielo Salviolo
Docente Curso "Producción de Contenidos Audiovisuales para Público Infantil"