"Un día me llamó mi amiga Xus de Miguel, jefa de estudios de primaria de la escuela
pública Reina Violant de Barcelona. Me dijo que su grupo (7-8 años), discutió en asamblea el trabajo transversal
del curso: escribir cuentos, estudiar los chimpancés… Dos niños presentaron y
defendieron que querían hacer una “peli”. La propuesta fue aceptada por
unanimidad.
En
mi primer encuentro con este grupo de cerca de 70 niños de unos 7 años les
expliqué que el cine fue un invento
colectivo de un puñado de personas que no se conocían entre sí, pero la
fotografía había avanzado mucho y en plena era de los inventos, era cuestión de
tiempo.
Les hablé entonces de Muybridge, fotógrafo y científico dedicado a
investigar el movimiento. Hacia 1877 registró con 16 cámaras, y un sistema de relojería, esas famosas 16 instantáneas del galope de un caballo, entre
ellos el momento en que ninguna de las cuatro patas toca el suelo. El ojo no
puede ver ese momento.
Muybridge no inventó el cine pero su energía
se sumó a la de otros y al poco tiempo
apareció la cámara cinematográfica. Nunca pudo ver su secuencia en movimiento,
les dije que ellos lo harían posible.
Hicimos fotocopias de cada uno de los fotogramas.
Se repartieron en cuatro grupos y cada grupo pintó caballo y jinete de un
color. Luego monté un bucle con el resultado que veis en el vídeo. Los cuatro
grupos de niños saltaban gritando de emoción cada vez que aparecía su
secuencia, exactamente cada 16 fotogramas. No hacen falta más para crear ya la
ilusión de movimiento. Todos entendieron el principio científico del cine y su
curiosidad ya fue imparable".
Entrada realizada por:
Miguel Mellado
Docente Curso "Producción de Contenidos Audiovisuales para Público Infantil"