16 jun 2014

Miguel Mellado nos cuenta: “Xus, hagamos una peli”


"Un día me llamó mi amiga Xus de Miguel, jefa de estudios de primaria de la escuela pública Reina Violant de Barcelona. Me dijo que su grupo (7-8 años),  discutió en asamblea el trabajo transversal del curso: escribir cuentos, estudiar los chimpancés… Dos niños presentaron y defendieron que querían hacer una “peli”. La propuesta fue aceptada por unanimidad.
En mi primer encuentro con este grupo de cerca de 70 niños de unos 7 años les expliqué que el  cine fue un invento colectivo de un puñado de personas que no se conocían entre sí, pero la fotografía había avanzado mucho y en plena era de los inventos, era cuestión de tiempo.
Les hablé entonces de  Muybridge, fotógrafo y científico dedicado a investigar el movimiento. Hacia 1877 registró con 16 cámaras,  y un sistema de relojería, esas famosas 16  instantáneas del galope de un caballo, entre ellos el momento en que ninguna de las cuatro patas toca el suelo. El ojo no puede ver ese momento.
Muybridge no inventó el cine pero su energía se sumó a la de otros  y al poco tiempo apareció la cámara cinematográfica. Nunca pudo ver su secuencia en movimiento, les dije que ellos lo harían posible.
Hicimos fotocopias de cada uno de los fotogramas. Se repartieron en cuatro grupos y cada grupo pintó caballo y jinete de un color. Luego monté un bucle con el resultado que veis en el vídeo. Los cuatro grupos de niños saltaban gritando de emoción cada vez que aparecía su secuencia, exactamente cada 16 fotogramas. No hacen falta más para crear ya la ilusión de movimiento. Todos entendieron el principio científico del cine y su curiosidad ya fue imparable".



Entrada realizada por: Miguel Mellado
Docente Curso "Producción de Contenidos Audiovisuales para Público Infantil"