29 oct 2014

Conoce a nuestros alumnos: Yuly Velasco (Colombia)

"Aún sin cerrar los ojos puedo recordar con nitidez cómo estaba mi cabello en ese momento previo, el color del día y las incertidumbres que rondaban mi cabeza. Lo recuerdo en detalle porque he contado y revivido la historia una y otra vez, y porque hay sucesos que inexplicablemente con infinita incertidumbre, pero sobretodo sabiduría, te muestra un abanico de posibilidades.


Ocurrió que un domingo en la mañana, una serie de no coincidencias me acompañó. Para ese entonces no contemplaba el alcance de mi corta experiencia; por lo tanto no existía para mí la posibilidad de trabajar en una serie animada, ni participar en una película, ni mucho menos ser tan privilegiada de estar aquí compartiendo con diferentes personas del sector.  En ese momento, mi deseo era más fuerte que mi estrategia. 

Me desperté, encendí el televisor y tuve la fuerte convicción de saber algo.  Un vínculo con lo que vi ese día fue el detonante para recibir un email, una llamada, una entrevista. Guillermina y Candelario fue una revelación y la oportunidad para converger lo que venía haciendo con lo que me inquietaba. Con la dirección de arte a mi mando en la segunda  y tercera temporada pude aportar grandes cambios, adquirí conocimiento y exploré distintos roles y facetas de mí misma como líder, interprete y creativa.  Fue apasionante y difícil, pues conocí diferentes formas de sentir compactadas en un solo espacio lleno de talento muy competitivo, pero al enfrentar un nuevo reto, automáticamente estás preparado para el siguiente. 

 


Así, con transformaciones, suspiros y sacudidas, llega Anina, una de esas películas clasificación inolvidable. Mi rol fue el de animadora 2d y coordinadora del equipo en Colombia.  A pesar de  que el tiempo fue corto, la historia de Anina me recordó lo mucho que disfruté algún tiempo atrás creando mis propias historias. Era tiempo entonces de retomar lo que dejé en el olvido, de retomar de nuevo la pregunta: ¿Cómo te ves en 10 años? Y ya no sonreír y pensar en el discurso que mi otro yo quiere escuchar. 





Como respuesta a mí misma hago un flash back sobre lo que estaba haciendo hace 10 años y qué respuesta di en ese momento. En mi experiencia ha sido la vida misma quien ha derrumbado mi propia imagen para reestructurarla las veces que sean necesarias.  No soy la que fui hace diez años, ni siquiera la que fui hace uno. No soy la diseñadora e ilustradora de material didáctico, ni la animadora 2d, ni la directora de arte, o tal vez si pero en un nuevo rol que las contiene todas.  


Hasta ahora y en estado de pleno agradecimiento me he visto rodeada del tema infantil desde diferentes roles y no he parado de trabajar en ello y cuando creo hacerlo, está ahí caminando de mi lado y retumbando en mi cabeza para no dejarlo en el olvido, para también reinventarme.  Esta vez como autora de contenidos infantiles que rompan con los esquemas tradicionales, estereotipos estéticos, que sean revolucionarios, dados a la experimentación, a redescubrir lo que se da por sentado, a desenmascarar lo puritano, a desafiar los sentidos, a gritar lo moralmente incorrecto, a sacudir porque así es la vida misma, una búsqueda, una exploración, una catarsis sin fin".

 

Redactora: Yuly Velasco