31 oct 2014

Conoce a nuestros alumnos: Malena Fainsod (Argentina)

Es 1998, y una niña escucha desde su cama la historia que su abuelo le relata libro en mano. Orgullosa de su habilidad como lectora recientemente adquirida, espía el texto de las páginas. En ese instante su vida cambia por completo: lo que el hombre dice, no es exactamente lo que está escrito en el libro. Su abuelo no lee cuentos, él los inventa.

 
"La niña de la historia soy yo, Malena Fainsod; y la historia, pues bueno, es la historia de cómo descubrí que lo que yo quería era contar historias.

Claro que las historias pueden contarse de muchas maneras. Y entonces escribí cuentos (aún antes de conocer todas las palabras), tomé cursos de literatura y actuación, y finalmente, cuando llegó el momento, decidí anotarme en la universidad para convertirme en una guionista profesional: iba a contar historias en imágenes y sonidos.
 

Fue probablemente por ese entonces cuando tanta decisión y crecimiento me hicieron afrontar el miedo más grande de mi vida: había dejado de ser una nena y debía afirmarme como adulta. La forma que encontré para atravesar el pánico que esto me generaba, fue dedicar mis historias a los niños. Así, ingresé a Bastiana Films, una productora independiente, desde la que participo como guionista y productora en producciones para Pakapaka (Canal Infantil Estatal Argentino), al tiempo que comencé a desempeñarme como ayudante de cátedra en la materia de “Cine Infantil” de la E.N.E.R.C (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente del Instituto de Cine y  Audiovisuales Argentino). Sin saberlo, el temor me había llevado al encuentro de lo que se convertiría en mi gran pasión: el audiovisual por y para las infancias.


Y digo infancias con s, porque para mí existen tantas infancias como niños habiten nuestra tierra. Infancias que son desafío, búsqueda y revolución.  Que son una forma de ver el mundo; una que a los adultos, por particular y distinta a la nuestra, se nos vuelve por momentos indescifrable (e incluso a algunos, insoportable).

Crear contenidos por y para las infancias, es darles representación. Es volverlas visibles frente a un mundo que muchas veces se niega a verlas. Lo que conlleva no sólo una gran responsabilidad sino también un gran compromiso: pues se trata de aceptar el desafío de  que  la infancia es una etapa en sí misma de la que ya no formamos parte, y a la que por ende, debemos acercarnos  desde el reconocimiento, el descubrimiento, el respeto y, sobre todo, la emoción.

 

Ese es el motor de mi trabajo. Y tengo la suerte de que mi trabajo, sea una de las grandes pasiones de mi vida".

Redactora: Malena Fainsod