4 nov 2014

Conoce a nuestros alumnos: Alejandra Ley (Costa Rica)

 

Yo no supe desde pequeña a qué me quería dedicar. Si lo quisiera poner en palabras románticas diría que la profesión me escogió a mí, pero con las decisiones no funciona así, uno las toma por algo, y yo escogí mi carrera por descarte de opciones. Mi vocación profesional la he ido descubriendo y construyendo en el camino y esto ha sido una suerte de prueba y error, de constancia y dedicación, donde me han guiado ideales más que certezas.




Estudié Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Mientras cursaba la carrera hice prácticas en la radio y el canal de televisión de la misma Universidad, medios con cobertura nacional… si en algo somos afortunados los estudiantes de Comunicación de la UCR es en contar con un lugar donde ensayar de manera profesional y aprender más allá de las aulas. Así recuerdo mis primeras experiencias redactando guiones, grabando locuciones, inventando secciones, buscando contenidos… Había que hacer de todo siempre, y tanta versatilidad me sentaba bien. Por eso escogí el énfasis de la carrera en Producción Audiovisual. Seguí trabajando en el canal como asistente, por horas mientras terminaba de estudiar, y cuando me gradué conseguí un nombramiento. Me gustaba trabajar en un canal diferente a los otros, de servicio público, muy crítico, y con muchos de los valores que tanto quisiera que tuvieran más medios de comunicación.


Pasé a formar parte de un proyecto en el que visitamos muchas comunidades, recorrimos casi todo el territorio nacional para grabar. Gracias a eso, tengo muy interiorizada la enorme riqueza que hay en mi país, en la diversidad de su gente. Conozco el valor de las historias cuando te las cuenta quien las ha vivido, todo tipo de historias y de enseñanzas… Me hacía muy feliz que pudieran ser escuchadas, una pequeña aportación para derribar muchos estereotipos de esos que se repiten de manera injusta. Miro hacia atrás y me siento afortunada con el devenir de mis decisiones.


 

Estar trabajando en el canal de televisión de la UCR me permitió una beca para viajar a España a realizar una estancia laboral en el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía. Esa aventura me ha llevado a muchas otras, entre ellas cursar el Máster en Comunicación y Educación Audiovisual, en el que hice aún más conciencia del enorme potencial que hay en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como herramienta de democratización. Estas experiencias me han valido para reafirmar la importancia de mi profesión, y me han abierto posibilidades para conseguir algo que siempre estuve segura que quería…



Llegué a este curso confiando en mi camino, sin ninguna experiencia de trabajo relacionada con el mundo infantil, sabiendo que sería un muy buen complemento al Máster que acabo de cursar y que en mi país hay poca trayectoria en el tema. Mi recorrido es una búsqueda y siento que voy encontrando ese espacio desde el cual puedo aportar para que la realidad que me rodea sea mejor. Será por eso que en estos días se me quedaron dando vuelta las palabras de uno de nuestros profesores, Yago Fandiño, responsable de programas infantiles en TVE: “Cuando trabajamos con niños estamos cambiando el mundo”.