11 nov 2014

Conoce a nuestros alumnos: Laura de la Cruz (España)

"Soy la pequeña de tres hermanos, la más mimada, a la que más entretenían. Mi padre, maestro de escuela, siempre me contaba cuentos que él mismo inventaba, y jugaba con mi hermano a los Lego, a los GIJOE o a detectives. También tuve a un duende y a un gato como amigos imaginarios y en mis ratos libres me veía todas las series que echaban en televisión. Luego llegó mi adolescencia, que se debatía entre mi iniciación seriéfila con grandes sitcom y el gran evento que cambió nuestra vida en casa ¡un ordenador! Herramienta que por supuesto usaríamos para estudiar duramente y que en un abrir y cerrar de ojos cayó en el vil uso de videojuegos que aún hoy sigo disfrutando gracias a emuladores y nuevas versiones.


Paralelamente me crié en grupos juveniles, y aprendí millones de cosas gracias a unos educadores estupendos. Por eso en cuanto tuve la ocasión me hice monitora de ocio y tiempo libre, para devolver o compensar de alguna manera lo que años atrás me habían aportado. Por casualidades del destino acabé en un maravilloso grupo scout en uno de los barrios más necesitados de Madrid, y desde ese momento he trabajado con niños de 7 a 18 años procedentes de más de quince países distintos que están deseosos de aprender y de construir un mundo mejor. A día de hoy sigo pensando que no he compensado mi “deuda”, ya que cada vez  tengo más claro que me enseñan tanto o más de lo que yo puedo enseñarles a ellos.



Llegó el momento de entrar en la universidad y se impuso el corazón a la razón: terminé cursando Comunicación Audiovisual, donde descubrí la televisión educativa y la ficción interactiva, que consiguieron sembrar en mi un interés cada vez más creciente en las nuevas formas de comunicar y donde descubrí lo bien que encajan con estos pequeños nuevos consumidores. Finalmente y gracias a mis prácticas de la universidad hice guión de programa, y con esto y gracias a la insistencia de dos amigos acabé en el master de guión de Globomedia, y gracias a este master acabé en el departamento rarito de la empresa, que hacía proyectos raritos que nadie entendía, y que parecía ser que tenía que ver con esa cosa rarita del “transmedia”.

 



Así fue como acabé haciendo proyectos transmedia, crossmedia y multiplataforma para series como Águila Roja o El Barco, y disfruté como una enana junto con los fans guionizando los Twittersodios, aunque me provocara un pequeño trastorno de personalidad múltiple el tratar con tantos perfiles sociales :P







Y es que es así, mi vida es lo audiovisual y si no consigo empujar a mis amigos para que me dejen grabarles haciendo un lipdub, me lo monto yo sola en casa! Me das tijeras y cartulinas y ya me tienes entretenida toda la tarde estructurando en varios videos una aventura interactiva por YouTube.
Volviendo a las casualidades de la vida, un buen amigo me descubrió el Curso de Experto en Contenidos AV Infantiles de la UNIA y fue gracias a él que ahora por fin estoy un paso más cerca de mis dos grandes pasiones: el audiovisual y la infancia… y siempre con la mirada puesta en las nuevas TIC. La duda es… ¿cuál será el siguiente level-up de mi vida?"


Redactora: Laura de la Cruz